El pasado día 28 de Abril, domingo visitamos el Complejo del Observatorio de Radiotelescopios de Yebes, en Gualajara.
El Observatorio de Yebes es una de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) españolas de astronomía.
Dispone de dos radiotelescopios de primer nivel mundial y es reconocido internacionalmente por la calidad de sus instrumentos. Aloja un centro puntero de desarrollos tecnológicos en el campo de la radioastronomía. Dispone de las técnicas de observación necesarias (VLBI, GNSS y SLR) y equipamiento auxiliar (gravímetros, y una red de colocalización), que le permitirán ser una estación geodésica fundamental en breve.
Yebes es un pueblo de la provincia de Guadalajara situado en la Alcarria, una meseta surcada por valles donde crece vegetación típica del clima mediterráneo seco. El observatorio se comenzó a construir en 1975 y ocupa una parcela de 25 hectáreas. Su ubicación se eligió por ser un lugar seco, a 980 m de altitud y lejos de la contaminación lumínica y de radio de Madrid.
El Observatorio de Yebes, se conoce familiarmente como Yebes en los foros y congresos internacionales de radioastronomía y geodesia espacial, gracias a los desarrollos tecnológicos que se realizan en su Observatorio, a sus dos radiotelescopios en activo de 40 metros y de 13,2 metros de diámetro y a sus actividades de divulgación.
MINTAKA EN YEBES
El cambio de fechas del sábado 27 al domingo 28 supuso un descenso en la participación de esta actividad, pero, al final el grupo de 25 personas que hemos participado en la misma hemos podido disfrutar de una extraordinaria experiencia de inmersión en la historia de la radio astronomía Española desde sus comienzos allá por los años 70, de la mano de un excepcional divulgador, Mino. Al que no me cansaré de agradecer su profesionalidad y empatía con nuestro grupo.
Hay muchos tesoros esperando ser descubiertos en Yebes. Por eso no os voy a contar mucho acerca de ellos, es mejor visitarlo y descubrirlos, de la mano de Mino, como hemos hecho nosotros. Viajar desde el pasado, cuando las cintas perforadas y las de óxido de hierro servían de almacenamiento de la información hasta nuestros días, donde los pulsares posicionan satélites. Pues, todo esto y mucho más se puede encontrar en Yebes. Y lo mejor de todo es que en su mayoría es tecnología Española de vanguardia.
"Recreando el universo en un microondas..."
"A la vanguardia de la Geodesia de la mano de un gran navegante."
Una ventana al universo de 40 metros de diámetro - Yebes 40.
¿Sabías que, en Yebes ponen la Luna en tus manos...?